C. PÉREZ / M. MORA - Madrid / Roma - 09/07/2011
Se supone que el secreto para ganar dinero en los mercados es saber cosas que nadie más sabe. Italia tiene una economía semiestancada desde hace más de 10 años, un tremendo enredo político desde hace al menos una generación, una de las mayores deudas públicas del mundo y, a su favor, un sector empresarial potente y competitivo. Sus bancos no se han visto envueltos hasta ahora en grandes líos. Todo eso se conoce bien. Nada ha cambiado, apenas hay novedades. Y sin embargo, la presión empieza a arreciar sobre Italia. Los mercados decretaron ayer alta tensión en Roma: la Bolsa cedió el 3,5%, la prima de riesgo rompió máximos y los grandes bancos llegaron a dejarse hasta el 7%. Tras Grecia, Irlanda y Portugal los problemas empiezan a alcanzar a los grandes países del sur de Europa: pese a que el castigo fue menos severo, España no pudo evitar el contagio, el riesgo país volvió a escalar cerca de récords y la Bolsa cerró la peor semana en lo que va de año, con una caída del 5,3% en el Ibex. …..
La distancia entre España e Italia se estrecha: el bono español a 10 años paga el 5,65%. El italiano, el 5,25%. En torno a esas cifras está a día de hoy la frontera del miedo en Europa. …..
La distancia entre España e Italia se estrecha: el bono español a 10 años paga el 5,65%. El italiano, el 5,25%. En torno a esas cifras está a día de hoy la frontera del miedo en Europa. …..
La interminable tragedia griega y la falta de liderazgo de Europa pasan factura: fondos de inversión, de pensiones, hedge funds y en general todos los grandes inversores del mundo "llevan meses deshaciendo posiciones en Europa, y han intensificado esa salida en las últimas tres semanas", explicó Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada. "El hecho de que Italia tenga ya prácticamente los mismos problemas que España indica que los problemas con la prima de riesgo en los últimos días obedecen casi exclusivamente al contagio de Portugal y Grecia", indicó.
Sem comentários:
Enviar um comentário